domingo, 1 de junio de 2008

¿Cuáles son los valores de nuestra sociedad?

Durante nuestra vida, pasamos por distintos estados emocionales, los cuales inciden en nuestra respuesta a distintos fenómenos.

En algunos momentos, nos sentimos bien, mirando a un entorno más próximo y trabajamos de forma importante para mejorarlo. En otros momentos nos movemos por temas más generales que inciden de una forma u otra a nuestra sociedad.

Particularmente siempre me he sentido muy interesada por la forma en que se gestiona todo lo que tiene relación con las personas, sea a nivel individual, personal y colectivo.

He repetido en muchas ocasiones que me impresiona muchísimo la coincidencia en el tiempo de dos hechos muy destacados de nuestra sociedad: por una parte el hombre ha sido capaz de desarrollar ciencia para mejorar la vida de las personas, en el campo de la investigación y la medicina. Hemos estudiado y hemos aprendido a avanzar en el campo de la tecnología. A su vez, el hombre no ha avanzado en el desarrollo de sistemas que se dirijan al respeto a la vida de las personas. La violencia y la injusticia, permanecen, como mínimo inalterables que siglos atrás.

La capacidad e inteligencia del hombre debería ir orientada a mejorar la vida de las personas y a las relaciones entre ellas.

Sin más, ayer por la tarde una chica ejercía la prostitución en una carretera absolutamente concurrida bajo una incesante lluvia. Los automovilistas pasábamos sin hacer absolutamente nada.

Sentí un profundo dolor al ver la imagen. No me pareció que la lluvia empeorara especialmente su situación. Creí que la lluvia era “solo” un elemento más en su injusta situación.

¿Cómo en pleno siglo XXI nuestra sociedad, -rica-, y avanzada científica y tecnológicamente, puede permitir tal forma de esclavitud?

¿Cómo puede nuestra sociedad, permitir tal atrocidad?

¿Cuáles son los valores de nuestra sociedad?

He tratado en otros capítulos del bloc, sobre los valores y en algunos casos de la dificultad y complejidad de ser fiel a nuestros valores.

Hoy, deseo compartir la reflexión sobre cuales son los valores que sustentan nuestra sociedad actual.

Esta semana, ponía ejemplos de valores de las personas: justicia, respeto, humildad, coraje, generosidad, libertad, …..

¿Puede la sociedad, como conjunto de seres humanos, dar la espalda a todos esos valores?

¿Hasta donde el ser humano de hoy, que dispone de recursos en nuestro primer mundo puede dar la espalda a las atrocidades de la injusticia, maltrato, abuso, y privación de libertad?

Hoy el coaching, el proceso de hacer descubrir lo mejor de cada uno, debe estar al servicio de quien dirige a nuestros pueblos. Creo que desde la máxima humildad, ha llegado el momento de apostar para poner en práctica los valores de todos los seres humanos. Todos debemos hacerlo, aunque no sea fácil.

Las personas estamos sustentadas por valores. Estos siempre son positivos. ¿Por qué cuando nos agrupamos, perdemos la importancia de nuestros valores? ¿Por qué el hecho social, anula o disminuye los valores de cada uno?

También es el momento de nuestros gobernantes. Por favor, apostemos todos nosotros por ello.

No podemos pasar la responsabilidad SÓLO a nuestros políticos. Ellos tienen una GRAN E IMPORTANTE responsabilidad sobre los valores que deben estar presentes en nuestra actualidad. También lo somos cada uno de nosotros. Descubramos nuestros valores. Seamos fieles a ellos y cuando no se respeten, gritémoslo alto y fuerte.